viernes, 16 de junio de 2023

Discernir...La Puntilla, 18 de junio de 2023

 

Discernir...

         Me gusta el verbo discernir porque abre interesantes horizontes.

         Dice el diccionario: distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas…

         Los académicos quizá lo complican un poco, y por eso yo me quedo con una definición más pragmática que siempre va muy bien: discernir es contrastar lo que se dice o escribe con lo que se lleva a la práctica. Y un filósofo aún lo expresa de manera más directa: discernir es la capacidad de distinguir la verdad de la casi verdad…

         Tengo ya sobre el papel tres posibles definiciones y ahora se trata de sacarles todo el jugo posible para que sean eficaces en nuestra vida cotidiana.

         Una afirmación que está bastante clara es que no hay verdadero conocimiento sin discernimiento, y así nos va…

         No cabe duda de que hoy la reflexión, la intuición, la imaginación y la creatividad, por ejemplo, no gozan de demasiada valoración; y es que, para todas ellas, el discernimiento resulta imprescindible.

         Discernir el momento presente para saber situarse en el futuro.

         De cara a las próximas elecciones generales, por ejemplo, y visto lo visto en las municipales y autonómicas, creo que el discernimiento social y colectivo es más necesario que nunca…

         En el discernimiento hay dos preguntas básicas: ¿qué está pasando? ¿Y a dónde nos lleva lo que está pasando?

         La respuesta la tiene que elaborar cada uno.

        

        

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario