viernes, 26 de septiembre de 2025

La vida teje nuestra biografía - La Puntilla, 27 de septiembre de 2025

 

La vida teje nuestra biografía

        

         Debo comunicar a mis seguidores la causa de mi ausencia durante las dos últimes semanas, que no es otra que haber vivido la muerte de un ser querido...

         La experiencia de la muerte es tan habitual en la vida que entra dentro de la existencia misma de las personas, pero no es lo mismo vivir la muerte de personas ajenas que de personas próximas…

         Y la vivencia de la muerte de una persona próxima nos sitúa frente a reflexiones que no siempre están presentes en nuestro pensamiento.

         El gran poeta Miguel Hernández nos recuerda, en unos versos muy dignos, que todos venimos al mundo con tres heridas: la del amor, la de la vida y la de la muerte. La herida del amor la curamos amando; la de la vida, procurando vivirla intensamente; pero la herida de la muerte nos vence, y sólo cabe acogerla con esperanza.

         Javier Cercas en su emotivo libro sobre el Papa Francisco llega a afirmar que los cristianos, como su propia madre, seguimos a Jesús por la promesa de que la muerte no es el final de todo…

         Más allá, sin embargo, de la fe de cada cual, lo que sí es cierto es que, con nuestra vida, con nuestras obras y con nuestras opciones, vamos tejiendo una biografía por la cual seremos recordados por quienes nos sobrevivan…

         Examine cada cual su actual biografía.

        

 

        

viernes, 5 de septiembre de 2025

Ejemplaridad joven... La Puntilla, 7 de septiembre de 2025

 

Ejemplaridad joven...

 

         Hoy, en la Plaza de san Pedro de Roma seran propuestas a los jóvenes de todo el mundo dos biografías de jóvenes  que merecen ser tenidas en cuenta y no pasar desapercibidas.

         Se llamaron Giorgio Frassati (1901-1925), muerto a los veinticuatro años, natural de Turín (Italia), y muy comprometido socialmente; y Carlo Acutis (1991-2006), muerto a los quince años, nacido en Londres, pero afincado en Italia, víctima de leucèmia, gran informàtico y estudiante ejemplar.

         Analizando la situaciòn de los jóvenes en nuestra sociedad, suelen quejarse los sociòlogos de que les faltan modelos y que sus padres y educadores no siempre están a la altura de ejemplaridad e influencia que debieran.

         Que hoy la Iglesia catòlica canonice a estos dos jóvenes y los incluya en el catálogo de la innumerable cantidad de personas que han pasado por el mundo haciendo el bien es una buena noticia…

         Frassati era deportista, aficionado al alpinismo, y fue un joven que bebió la espiritualidad de los dominicos; i Acutis, gran conocedor de las nuevas tecnologías, serà el primer santo canonizado que pertenezca a la generación del siglo veintiuno, y bebió su espiritualidad de Francisco de Asís, de manera que ha sido enterrado en Asís junto a la  tumba del juglar de Dios…Además, podría ser muy pronto el patrono de las nuevas tecnologías y las pàginas web…

         Los jóvenes, pues, tendrán desde hoy nuevas ejemplaridades que puedan mover sus vidas a la imitación de jóvenes a quien vale la pena seguir y copiar…

         Bienvenida sea su ejemplaridad.