sábado, 28 de enero de 2017

La Puntilla - 29 de enero de 2017 - LA FELICIDAD



LA 
FELICIDAD

Asisto a un encuentro y me sorprende una afirmación de una persona de 88 años, muy curtida en la vida:

Yo creo que hoy la gente es menos feliz que antes...

Ya sé que el tema es muy complejo y que el término gente hay que especificarlo en personas, ya que hoy, como ayer, habrá personas más o menos felices, o más o menos infelices...

Pero la sabiduría de los mayores hay que aprovecharla, y, de hecho, las personas que de alguna manera acudan a las iglesias este fin de semana es fácil que escuchen un evangelio (Mateo 5, 1-12) en el que durante ocho veces oirán repetidas la palabras feliz, dichoso, bienaventurado..., engarzadas a conductas de vida.

Seguro, sin embargo, que el mensaje del profeta de Nazaret será tachado por muchos de utópico e irrealista, ya que sus propuestas estan bastante alejadas de la realidad del mundo que nos rodea. 

El tema de la felicidad, naturalmente, necesita una reflexión tranquila y reposada; pero hay un par de puntos que resultan prácticamente imprescindibles:

– La felicidad no se teoriza, sino que se experimenta;
– La felicidad depende del punto de mira con que la conecta cada uno.

Somos felices en la medida en que nos sentimos bien y procuramos que este estado se mantenga de manera permanente. 

Somos felices si respondemos a los objetivos que nos trazamos en la vida y los vamos consiguiendo, a pesar de las trabas y las dificultades que la vida nos presenta.

Porque, evidentemente, la felicidad no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos. 

Y quizás sea éste el motivo por el que aquel anciano de 88 años, curtido ya en muchas batallas, afirmaba que hoy mucha gente es menos feliz que antes, porque ansía demasiadas cosas materiales, que no siempre obtiene. 

La felicidad, en síntesis, depende de lo que queremos ser, y no siempre de lo que somos.






2 comentarios:

  1. Crec que la felicitat avui dia es basa materialment amb el gruix de la teva butxaca, si no ets ric , no ets feliç, jo tinc 87 anys i dono tot el meu suport a la persona de 88 anys, amb el sentit que avui la gent no es tant feliç perque les seves ambicions son molt elevades, amb estils molt poc raonables i poc humanes

    ResponderEliminar
  2. La felicidad en términos absolutos,creo que no existe.
    Son momentos.Cuando se sabe encontrar el valor y el sabor
    de una vivencia.
    Y no se alcanza si te pones demasiados e imposibles objetivos.Es necesario reconocer nuestros límites.

    ResponderEliminar