sábado, 4 de abril de 2020

ANONIMATO - La Puntilla, 5 de abril de 2020



ANONIMATO

Estamos habituados a que la Historia se nos presente como una sucesión de hombres y mujeres con nombre y apellidos, que tuvieron algo que ver, para bien o para mal, en el devenir de la humanidad.

Y, sin embargo, el mundo está configurado, también para bien o para mal, por el anonimato.
Son mayoría los hombres y mujeres anónimos que aportan a la humanidad lo peor o lo mejor de sí mismos...

Anónima es la obra de la que se desconoce su autor o autora
Anónima es la persona de la que se desconoce su nombre.

Al hilo de estas definiciones, ¿cuántas obras buenas o malas de las que se desconoce su autoría?; ¿cuántas personas, que nos aman o nos desprecian, de las que no sabemos su nombre?

Y si llevamos esta reflexión al ámbito de la solidaridad, ¿no es bien cierto que la más verdadera, la más auténtica solidaridad es que se hace desde el anonimato?

Estamos viviendo un tiempo difícil en el que es decisiva, para bien o para mal, la conducta de todas las personas, conozcamos o no su nombre, pero es muy especial la conducta de aquellas de las que desconocemos su nombre... 
Como es el momento, también, del agradecimiento a cuantas personas, desde el anonimato de sus nombres, lo están dando todo, aún a riesgo de su propia vida, para el cuidado y el bien de los demás...

Virginia Wolf afirmaba que lo que más le agradaba de las mujeres era su integridad y su anonimato, y conviene recordarlo en un momento en que tantas madres, enfermeras, cuidadoras, empleadas de limpieza, maestras, y trabajadoras varias, todas ellas anónimas, están entregando lo mejor de sus vidas para paliar el dolor del ser humano.

El anonimato merece algo más que un aplauso...



No hay comentarios:

Publicar un comentario