sábado, 20 de abril de 2024

Leer... La Puntilla, 21 de abril de 2024

 

Leer...

         En Catalunya por ser sant Jordi (23 de abril) y en el resto de España por conmemorar la muerte de Cervantes (que murió un 22 de abril) estamos estos días en plena efervescencia de propaganda y compra de libros...

         Pero no podemos ignorar la realidad más habitual y cotidiana: se lee, -leemos-, muy poco, sobre todo la gente más joven…

         Las causas de esta realidad son variadas y complejas, y no podemos cifrarlas solamente en el tan manido tema de los móviles y las tecnologías y su aplastante vómito de imágenes intranscendentes y superficiales…

         El problema de la falta de lectura es más complejo y hay que afrontarlo desde varios frentes.

         Por ejemplo:

         –no favorece en nada, sobre todo en relación con los niños y adolescentes, el mal ejemplo de los padres y educadores. ¿Cómo puede animarse a leer un niño que ve siempre a sus padres enganchado al móvil?

         –los libros son manifiestamente caros e inasequibles. Es obvio que a la política cultural de un país no le interesa que la gente lea…

         ––<mantén a un pueblo en el analfabetismo y lo tendrás más fácilmente controlado>

         –hay un excesivo mercado de libros poco atractivos y bastante inútiles, que no favorecen en nada la afición por la lectura

         –se fomenta de manera exhaustiva el deporte y el gimnasio, pero se olvida que la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo

         Paradójicamente, por otra parte, se asiste hoy a un auténtico boom de producción de libros y de pseudo-editoriales que están dispuestos a publicar tu maravilloso libro, pero con una condición: pagándotelo tú… 

    Se juega con otro de los múltiples eslóganes comerciales:  en la vida hay que plantar un árbol escribir un libro y tener un hijo…( Aunque hoy, por desgracia, el dicho ha cambiado: en la vida hay que destrozar árboles, tener móvil y también un perro…)

 

        

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario