sábado, 22 de abril de 2017

La Puntilla - 23 de abril de 2017 - LIBROS


LIBROS

Cuando llega, cada año, este estallido de venta de libros que se produce con ocasión de sant Jordi, surgen en mi unas cuantas preguntas que no siempre encuentran una respuesta plenamente satisfactoria. Por ejemplo:

– ¿Por que suelen ganar los concursos literarios y los galardones, escritores y escritoras que no siempre presentan obras dignas de ser premiadas?

– ¿Por qué hay hoy en nuestro país muy pocos intelectuales y pensadores realmente críticos, que nos ayuden a reflexionar con sus libros sobre las situaciones que nos rodean?

– ¿Por qué se venden libros de escritores de muy poca calidad, amparados en la imagen televisiva de sus autores, o en su capacidad de auto-promocionarse?

Las preguntas podrían continuar, pero siempre es más positivo tratar de encontrar respuestas.

Que haya pocos pensadores críticos tiene una explicación tristemente real ya que la mayoría de ellos están empleados por el Gobierno, y, naturalmente, nadie arriesga morder la mano que le da de comer... Existen demasiados intereses creados.

Que muchos escritores y escritoras triunfen inmerecidamente nos hace ver que todo este mundo del libro es hoy víctima del mercadeo y del negocio de consumo. 

Y que exista un trafico de influencias y de pago de deudas y favores en el mundo de los concursos literarios es cosa bien sabida.

¡Qué pena, pues, que en este ámbito importante de la cultura como es el mundo del libro, ya bastante asediado por las nuevas modas tecnológicas, se impongan las corruptelas y las mediaciones económicas!

Bastante triste es ya el panorama cultural como para que nos carguemos también el insustituible mundo del libro. 




2 comentarios:

  1. Manel la Puntilla nunca sera beseler y eso que su autor tiene buena pluma. Eso es señal de que su autor teine la cabeza bien amueblada, la cabeza y el corazón. Lo importante es que nos aproveche a tus lectores

    ResponderEliminar
  2. Mucha razón.Yo por ejemplo,leo bastante y no compro ningún libro de estrellas furtivas que tienen poco que enseñar.Más eso me retrae bastante.

    ResponderEliminar