sábado, 9 de marzo de 2019

El lenguaje misógino - La Puntilla 10 de marzo de 2019



El lenguaje misógino

Al hilo de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, voy a reflexionar sobre el tema, pero lo haré desde mi condición de trabajador del lenguaje.

Pienso que el lenguaje es siempre un claro reflejo de la sociedad en la cual se produce y que si la sociedad no cambia poco podemos esperar sobre el desenmascaramiento del lenguaje. Pero aunque es obvio que el cambio de lenguaje no conlleva consigo el cambio de sociedad, por lo menos, ayuda.

Por eso, es hora se seguir trabajando para hacer desaparecer todo atisbo de lenguaje misógino. 

Porque un análisis de los abundantes dichos populares y refranes que existen en nuestra lengua sobre las mujeres muestran una misoginia feroz que se resiste a ser eliminada. 

Hablar, por ejemplo, al referirse a las mujeres, de sexo débil, o de ¡mujer tenía que ser!, o  de mujer al volante, peligro constante, son matices claramente reprochables...

Y no digamos nada de expresiones como a la mujer casada y casta, el marido le basta; o mujer compuesta, quita al marido de otra puerta; o mujer, la pata quebrada y en casa... por no citar expresiones mucho más hirientes. Todo esto sobra. Y aún peor, también, un dicho de un notorio fundador de una institución religiosa que afirma que ellas no hace falta que sean sabias, basta con que sean discretas...

Me he referido muchas veces, en estos comentarios semanales, a que hoy nuestra sociedad se enfrenta a dos retos fundamentales que son la ética y la cultura. Creo que es desde ellos desde donde debemos trabajar para enmarcar las justas reivindicaciones de las mujeres. Lo que ahora está sucediendo es expresión de una sociedad éticamente reprobable y culturalmente devastada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario