domingo, 21 de abril de 2019

Primer voto - La Puntilla, 21 de abril de 2019


Primer voto

Dicen que las estadísticas ni siempre sirven, ni sempre aportan datos excesivamente reveladores o de interés. Pero hoy quisiera aportar un dato estadístico que ha de ser considerado en las elecciones del próximo domingo 28 de abril.

El mítico año 2000 nacieron en España un total de 397.632 personas (205.596 hombres, y 192.036 mujeres) 

Y esto significa que la mayoría de estas personas están llamadas a votar por primera vez en las próximas elecciones.

El tema no puede ser dejado a un lado. Porque se impone una pregunta: ¿qué memoria històrica han recibido estos nacidos en el año 2000? ¿sobre qué base de conocimientos y opciones emitirán su voto?

Hablo, sobre todo, de la memória recibida de sus mayores, porque es obvio que hay una memoria que mata o una memoria que salva.

Esta visión de las cosas la aprendí del prestigioso antropólogo, monje de Montserrat, recientemente fallecido, Lluis Duch.

La memoria que mata es la que se empeña en ver y afrontar la realidad actual a la luz del pasado, reivindicando la vuelta a situaciones que se creían ya superadas. Situaciones de múltiples agresiones contra la persona humana.

La memoria que salva, por el contrario, es la que es dinámica y afronta las situaciones de ahora y aquí, y no pretende reconstruir la historia pasada, sino avanzar hacia la mayor dignificación de las personas y de la sociedad

Más de trescientos cincuenta mil jóvenes tienen ahora, pues, por primera vez, la posibilidad de hacer avanzar la sociedad por caminos de libertad y progreso, y no por senderos que pretendan reproducir errores del pasado y mermar la  dignidad y la libertad de las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario