sábado, 14 de septiembre de 2019

ÉTICA Y RELIGIÓN - La Puntilla - 15 de septiembre de 2019



ÉTICA Y RELIGIÓN

En medio de la frecuente confusión terminológica propia de nuestra sociedad actual, un joven me preguntó en una ocasión: ¿Pero la ética no es lo mismo que la religión...?

Y este interrogante me ha recordado la respuesta que le dió el gran filósofo galés Bertrand Russell a quien le preguntó algo similar. Dijo: he recorrido bastantes países pertenecientes a diversas culturas, y en ninguno de ellos me permitieron robar, mentir o cometer actos deshonestos...   O sea, concluyó Russell, que sin religión se puede vivir, pero sin ética, no...

He querido reflexionar hoy sobre este punto porque es obvio que existe, sobre todo entre la población más joven, una cierta confusión en  estos temas. Y es que venimos, tal vez, de un período demasiado largo en el que la conducta ética era solamente la marcada por la religión católica... 

Es cierto que ética y religión tienden a caminar juntas y se necesitan, pero ambas son, y han de ser siempre, autónomas. Las dos nos ayudan a orientarnos en la vida, pero desde orientaciones y motivaciones distintas.

La confusión actual, especialmente, insisto, entre un amplio sector de la juventud, consiste en pensar que alejarse de la religión es alejarse de las actitudes éticas en la vida personal, familiar o social... Y esto es un grave error.

Los grandes valores e ideales del respeto, la dignidad de las personas, la igualdad, o la solidaridad  son previos y autónomos de cualquier credo religioso, aunque sea cierto que muchos de ellos son pueden ser motivados y potenciados por opciones religiosas.

Una opción atea no pude abdicar de ser una opción ética, como una opción religiosa no puede olvidar su proyección ética... Ambas han de ser, por encima de todo, eminentemente auténticas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario