viernes, 19 de junio de 2020

ENCUENTRO CON EL SILENCIO - La Puntilla - 21 de junio de 2020


ENCUENTRO CON EL SILENCIO

Ahora que el confinamiento ya empieza a ser historia pasada, he querido hacer una pequeña encuesta entre mis amistades para requerir qué conclusiones habían sacado de estos días encerrados en sus casas...

Está claro que las respuestas han sido,como cabía esperar, muchas y muy variadas, pero puestos a elegir me quedo con un párrafo de una persona amiga.

Dice: la verdad es que estos días, con tantas horas libres, he descubierto, sobre todo, las grandes ventajas de poder disponer de tiempos de silencio: tiempos para quedarme sola conmigo misma, sin más ruido que la voz de mi interior y de mi conciencia...

La verdad es que esta respuesta me ha causado una grata sorpresa, porque en una sociedad en la que el silencio parece ser un intruso al que hay que eludir, y en la que prevalecen el ruido y el bullicio, que alguien descubra y reivindique el valioso valor de encontrar espacios para escucharnos y dialogar con nosotros mismos, creo que es una grata noticia.

Es cierto que la palabra está hecha para mejorar el silencio, pero esto no siempre es así, porque hay silencios que son mucho más interesantes, e incluso elocuentes, que muchas palabras.

Naturalmente no estoy reivindicando el silencio cobarde y miedoso, ni tampoco el silencio equívoco de quien calla, otorga, sino que hablo del silencio que nutre la sabiduría, engendra las palabras más profundas y fortalece la ética en la conducta. Hablo, en una palabra, del silencio donde anidan la sinceridad y el amor más genuinos y autènticos...

Dijo Einstein en una ocasión que cuando se sumergía en el silencio, la verdad le era revelada, y es que es también en el silencio donde mejor nos acercamos a la verdad de nosotros mismos.

Lo expresó también muy bien Paulo Coelho al escribir: En muchos momentos de la vida, el silencio es la respuesta más sabia...

Enhorabuena, pues, a mi interlocutora por haberme hecho partícipe del descubrimiento del silencio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario