sábado, 12 de diciembre de 2020

Humanos, profundamente humanos - La Puntilla - 13 de diciembre de 2020

 Humanos, profundamente humanos

Sí, soy un ser  humano. Soy negro, tengo 22 años, me llamo Omar, y salí de Senegal, mi país, para embarcarme en una patera hacia las Canarias...

Mi historia es como la de muchos de mis conciudadanos. No somos simples aventureros. Somos seres humanos en busca de un porvenir más digno. 

No, no soy un simple soñador, ansioso de vivir en la sobreabundancia de un consumismo feroz. Soy un superviviente, un ser humano, insisto, deseoso de encontrar un trabajo que me permita formar una familia y poder vivir dignamente...

Es cierto que todo lo que he pasado hasta ahora me ha hecho pensar, en algunos momentos, si mi aventura será solamente una utopía que acabará mal, pero me resisto a creer que los seres humanos nos hayamos ya deshumanizado de tal manera que ya no seamos ni siquiera seres humanos...

Hoy, por ejemplo, he tenido una conversación con una enfermera de la Cruz Roja y he encontrado en ella muy viva la llama de la humanidad.

No ha pretendido aportarme lástima, ni tampoco simple consuelo, sino que me ha escuchado y me ha animado a no perder ni fuerza ni esperanza.

- Las cosas - me ha dicho- se consiguen cuando se cree en ellas...

De momento, pues, sobrevivo en mi difícil empeño, y aunque me toque vivir un momento muy difícil en un mundo convulso por la pandemia, tengo la firma esperanza de encontrar estos días mi estrella de Navidad...


P.D. No deja de ser curioso el hecho de que Omar  sea un nombre árabe que significa en castellano El de larga vida...Y tal vez sea éste un feliz signo premonitorio del porvenir de este muchacho de 22 años que ha llegado a las Canarias...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario