sábado, 14 de agosto de 2021

De perfil... La Puntilla, 15 de agosto de 2021

 

De perfil…

Escucho la expresión: ahora lo que se lleva es ponerse «de perfil», es decir, no estar ni a favor ni en contra…

Y piensan tal vez, quienes así se expresan, que esto significa ser neutrales…

Pero la trampa es obvia: quien no toma partido es muy probable que ya esté tomando partido…

Estos días he recordado la espléndida poesía de Gabriel Celaya, cantada por Paco Ibáñez. Reconozco que soy un nostálgico, pero hay palabras que han significado mucho en mi vida.

«Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse…

Sí es cierto que la tarea no es fácil en un ambiente cultural muy deteriorado en el que la emoción se antepone a la razón, el grito al diálogo y los propios intereses a la verdad de los hechos. Pero desentenderse es manifiestamente de cobardes.

Son muchas las razones que se aducen con frecuencia sobre la falta de vida democrática en nuestro país y sobre el deterioro de las relaciones sociales…Pero no puede caer en el olvido el hecho de que el factor básico en la convivencia es el respeto a todas las opiniones.

Por eso tal vez siga siendo una gran verdad que vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos…

Ponerse «de perfil» es cobardía, o tal vez excesivo autoritarismo…

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario