sábado, 28 de agosto de 2021

Botellones... La Puntilla, 29 de agosto de 2021

 

Botellones…

Las imágenes ampliamente difundidas de la acumulación de centenares de jóvenes en las calles y las playas por las noches, al margen de las disposiciones y recomendaciones políticas y sanitarias, ha dado mucho que hablar.

Oigo, por ejemplo, un comentario: ¿y todos estos chicos y chicas, muchos de ellos adolescentes, no tienen padres ni educadores?

El dardo está servido: se necesita alguien a quien echar la culpa?...

Y escucho también otro interrogante: ¿Qué hemos hecho mal los padres y educadores para que estos jóvenes monten estas algarabías?

Otra vez la búsqueda de culpabilidades…

Pero creo que la reflexión que se impone es otra. Cabe preguntarse, por ejemplo, ¿en qué sociedad se producen estas situaciones? ¿Cuáles son las causas que provocan situaciones como éstas?

Y es que en la configuración de una sociedad todos hemos puesto nuestras manos...: los políticos, la televisión, los medios digitales, el capitalismo salvaje, las marginaciones, los exclusivismos…

La transmisión de valores y contravalores hoy no es únicamente exclusiva de los padres y educadores, y ni siquiera es ésta la vía más eficaz, aunque sea influyente y necesaria. El peso de una sociedad configurada entre todos es mucho más decisivo. Y en esta tarea todos tenemos algo que decir y algo que hacer…


No hay comentarios:

Publicar un comentario