sábado, 29 de enero de 2022

La Puntilla - Trabajo... 30 de enero de 2022

 

Trabajo…

La relativa buena noticia de la semana, si los datos no están algo hinchados, que todo es posible, ha sido, sin duda, que el empleo ha subido y el paro ha descendido

                Pero los números no son inertes y ese 13.3 por ciento de desempleo que todavía subsiste supone un total de 3.103.800 personas sin un puesto de trabajo, cifra que trae consigo mucho dolor y preocupación.

                Cabe afirmar, en síntesis, por lo tanto, que todavía queda mucho por hacer, y que todos tenemos en esta tarea algo que aportar.

                Fijándonos en los datos oficiales se observa que entre los nuevos ocupados hay 48.400 hombres frente a 105.500 mujeres; y que 151.300 de los nuevos ocupados son nacionales, frente solamente a 2.700 extranjeros que han conseguido un puesto de trabajo.

                Los datos nunca son puramente fríos y si se reflexiona sobre ellos aparecen unos cuantos interrogantes que no suelen tenerse en cuenta. Por ejemplo:

                ¿Se contempla que los desempleados puedan contar con algún tipo de prestación social?

                ¿Cuántos de los nuevos trabajos son eventuales y cuántos son fijos?

                ¿Las 105.500 mujeres que han obtenido nuevos trabajos cobrarán el mismo salario que si fueran hombres?

                Ante la exigua cifra de 2.700 nuevos trabajos ocupados por extranjeros ¿puede seguir manteniéndose el mito de que los extranjeros nos quitan los puestos de trabajo?

                Las noticias se han de pasar siempre por el tamiz de la reflexión y la acción. Las estadísticas no son simplemente estadísticas cuando atañen a las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario