viernes, 11 de marzo de 2022

La utopía hippie - La Puntilla, 13 de marzo de 2022

 

La utopía hippie

         La muerte, el pasado 6 de marzo, del cantante y escritor catalán Pau Riba, figura señera del sueño hippie, vivido intensamente por él en Formentera y mantenido a lo largo de su vida, ha evocado de nuevo en los medios de comunicación este movimiento contracultural nacido en Estado Unidos en la década de los años 60 del siglo pasado.

         Es cierto que lo que era, en su nacimiento, un intento alternativo de enfrentarse a la sociedad, con posturas pacifistas y críticas ante las estructuras sociales predominantes, fue derivando hacia modos de vida anecdóticos y superficiales, muy alejados de la utopía primitiva.

         Por eso, y por si hay jóvenes hoy que, más allá de manifestar su hipismo en la manera de vestir o en el consumo de drogas, quieren adentrarse en la profundidad de la filosofía alternativa, quiero recordar algunos de los grandes valores de la filosofía hippie que sería necesario recuperar hoy en nuestra sociedad. Por ejemplo:

–El rechazo del fatalismo y la decepción para ir a la búsqueda del idealismo necesario que nos lleve a preguntarnos cómo deseamos vivir, cuál es nuestra manera ideal de vida y qué debemos hacer para conseguirlo

–La apuesta por la filosofía del tener menos para ser más, ejerciendo de esta manera la rebelión contra una sociedad del consumo por el consumo

–La vuelta a una vida sencilla en la distribución del tiempo, para saborear, por ejemplo, que un paseo por el campo o junto al mar nos pueden hacer más felices que muchas horas pegados a los móviles o a Internet…

–Y una gran apuesta por la paz interior. El lema de los hippies era amor, paz y armonía… Hoy las personas sufrimos, en general, una permanente presión social que nos lleva a estar en permanente pugna con los demás. Rechazamos las contiendas bélicas y, sin embargo, no abordamos nuestra propia paz. Y así nos va.

 Tenemos, pues, algo que aprender de la filosofía hippie de la vida, más allá de sus  controvertidos puntos discutibles. Al menos hicieron algo por cambiar un mundo que no les gustaba.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario