viernes, 26 de agosto de 2022

Ante un nuevo curso - La Puntilla, 28 de agosto de 2022

 

Ante un nuevo curso

         La avanzada inauguración del nuevo curso en Catalunya supone que los próximos días sean para muchas familias el renovado reto de preparar las cosas para empezar un nuevo curso, tarea en la que también se ocuparan en breve el resto de padres y madres con hijos en edad escolar.

         Por eso convido hoy en esta Puntilla a reflexionar ante el nuevo curso que pronto abrirá de nuevo sus puertas.

         Es bastante obvio que un país se juega su desarrollo económico en su desarrollo cultural;  y en este progreso cultural, las escuelas, los institutos y las Universidades juegan un papel muy importante. Pero no podemos olvidar que más allá de las instituciones el papel más directo con los niños y jóvenes lo tienen, sobre todo,  los padres y educadores.

         Cuantas veces oigo quejas sobre ciertos comportamientos sociales de niños y jóvenes, me pregunto ¿es que no tienen padres y educadores estos niños y jóvenes?

       En el análisis de los hechos nos instalamos muchas veces en un círculo sin salida buscando culpabilidades y rehuyendo las propias responsabilidades.

       Los problemas de formación y educación de las personas tienen, ni más ni menos, las soluciones que los mayores y responsables estemos dispuestos a darles.

         Padres y educadores necesitan, sin duda, una buena dosis de creatividad para acertar en su tarea, y eso no se adquiere sin esfuerzo y trabajo.

        Por eso sólo me cabe una vez más desear que el nuevo curso 22-23 sea,  para niños y jóvenes, una nueva ocasión para aprender a vivir, que es la más difícil de las tareas.

         Feliz curso 2022-2023.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario