sábado, 11 de marzo de 2023

La palabra - La Puntilla, 12 de marzp de 2023

 

La palabra

      No cabe duda de que uno de los grandes valores del ser humano es el don de la palabra.

         Oímos y decimos palabras y aspiramos a ser siempre dueños de nuestras palabras; y la palabra es, sin duda, la gran herramienta de nuestra comunicación.

         Pero hoy, sin embargo, y sobre todo en nuestro entorno social, existe un gran desprestigio de la palabra.

         Nuestras palabras debieran ser vividas, sinceras, positivas y optimistas, y, sin embargo, abundan demasiado las palabras vacías, falsas, negativas y pesimistas.

         Se impone, pues, una reflexión sobre el tema.

         Siempre se ha dicho que es mejor ser rey de nuestros silencios que esclavos de nuestras palabras, pero nos suelen gustar poco los silencios, sobre todo si son expresión de nuestras limitaciones y de nuestras ignorancias.

         Detestamos, en teoría, las palabras vacías, pero no aceptamos renunciar a nuestra opinión para no pasar desapercibidos. Queremos dar la impresión de que podemos opinar sobre cualquier tema, aunque carezcamos del bagaje necesario para aportar algo positivo.

         Asistimos hoy, más que nunca, a la multiplicación de palabras que se lleva el viento porque no van acompañadas, en modo alguno, de hechos y realidades, tanto en la vida personal, como en la vida social y política…

         El reto está planteado: lo que resulta verdaderamente difícil (y muy necesario sobre todo hoy) es poder de acuerdo el pensamiento, la palabra y los hechos… Intentémoslo.

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario