viernes, 9 de febrero de 2024

Dudas... La Puntilla, 10 de febrero de 2024

 

Dudas…

         No recuerdo donde leí, hace un tiempo, que las dificultades por las que atraviesa hoy el mundo son debidas al hecho de que los ignorantes están completamente seguros de todo, mientras que los inteligentes están llenos de dudas…

        Hoy quiero reflexionar sobre estas palabras.

        En primer lugar, he de precisar que la distinción entre ignorantes e inteligentes nunca me ha gustado, porque me parece inadecuada y muy poco precisa.

        Pero más allá de precisiones, sí estoy de acuerdo en que si algo tenemos en común los humanos es el hecho de dudar. Somos demasiado cautivos de nuestras dudas…

        Aristóteles pontificó que la duda es el principio de la sabiduría, pero yo creo que esta afirmación necesita también ser precisada, porque hay dudas con carga positiva y dudas de carácter muy negativo.

        Hay dudas que son un trampolín para la acción; y hay dudas que producen inacción y paralizan a las personas.

        Dudar de las propias capacidades es caer en complejos de inferioridad; solucionar las dudas con el estudio y la reflexión es caminar hacia su resolución.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario