viernes, 2 de diciembre de 2016

La Puntilla - 4 de diciembre de 2016 - METÁFORAS VIVAS


Metáforas vivas

El filósofo francés Paul Ricoeur /1913-2005) afirmó en una ocasión que el lenguaje religioso se había convertido en un cementerio de  metáforas vivas...
Hoy preocupa en gran manera el lenguaje religioso y, sobre todo, la cultura religiosa de los jóvenes. El lenguaje porque les resulta lejano y extraño a su manera de expresarse, y la cultura porque comienza a ser para ellos la gran desconocida. 
No puede amarse lo que se ignora, y el desconocimiento religioso comienza a ser más que alarmante.
La religión es un modo de vida y de actuar, pero esa religión ha de contar con vías de acceso que la hagan accesible a las personas.
Es cierto que la mejor vía es la ejemplaridad y el testimonio, pero, en la actual sociedad de la comunicación, no pueden ignorarse ni despreciarse las vías de la comunicación y de la historia.
El lenguaje litúrgico, por ejemplo, resulta en muchas ocasiones tan críptico y enrevesado que suena, se podría decir, a metàfora muerta.  
¿En cuántos sermones se habrá oído hablar, por ejemplo, en este tiempo de Adviento de conceptos como escatologia, salvación, retorno, brote de Jesé, o <por obra del Espíritu Santo>?
Hoy resulta urgente elaborar un lenguaje capaz de transmitir a la actual  generación la profundidad de la gran metáfora viva que es la existencia de Dios y su presencia en nuestra vida cotidiana.




1 comentario:

  1. Estic d'acord amb tu Manel, i crec que MOLTS i estant també d' acord....però pot ser hem de posar fil a l' agulla i començar a treballar-hi....
    No només es feina dels religiosos, religioses, capellans...som tots els Cristians que ens hem de posar a treballar,
    Gràcies Mn. Manel per intentar despertar-NOS.

    ResponderEliminar