sábado, 25 de febrero de 2017

LA PUNTILLA - 26 DE FEBRERO DE 2017 - ENTRE CARNAVALES Y CENIZAS...


ENTRE CARNAVALES Y CENIZAS

Se me acerca una persona y me lanza a bocajarro:

De la Cuaresma ya sólo quedan exquisiteces gastronómicas (buñuelos y coca de llardons, por ejemplo) y un Carnaval prolongado... 

Hay personas a las que les cuesta aceptar que hay fiestas y celebraciones que hoy prácticamente han desaparecido de la vida pública. 

Y es que hoy nuestra sociedad no está, precisamente, para austeridades, reflexiones y silencios.

Pero en estas lamentaciones de los pretendidos adversarios de la secularización de las costumbres se esconde un error de apreciación que es necesario clarificar.

Da la sensación, por ejemplo, de que nos escandaliza más lo que pensamos que hemos perdido, que la pasividad ante la necesidad de encontrar nuevos caminos para reaviviar el espíritu de lo que vivíamos antaño.

Luther King afirmaba frecuentemente que lo que más le preocupaba era el silencio de los buenos...

Y silenciar la Cuaresma no es que ya no se practiquen los ayunos y abstinencias, ni las mortificaciones, las procesiones, los viacrucis, o los actos litúrgicos de antaño, sino que sean quienes se siguen considerando creyentes,  y también los no creyentes, renuncien a espacios de reflexión interior, a acciones solidarias, al ejercicio del perdón y a la austeridad de vida, entre otras acciones.

Quien tenga un por qué, siempre encontrará un cómo. En Cuaresma y fuera de la Cuaresma. 


1 comentario:

  1. Ya se sabe que las cosas han cambiado.Que no se hacen mortificaciones y sacrificios porque sí.Pero el cristiano de fe,debe aprovechar las dificultades de la vida para crecer en la fe y el amor a Dios y a los demás.

    ResponderEliminar