sábado, 25 de noviembre de 2017

La Puntilla - 26 de noviembre de 2017 - LO QUE DEJAMOS DE HACER...


LO QUE DEJAMOS DE HACER...

Es conocida la frase del escritor británico del siglo dieciocho Edmund Burke: Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada... 

O sea, que lo peor no es el mal que cometemos, sino el bien que dejamos de hacer...

Escribo sobre este tema porque hoy en todas las iglesias cristianas se proclamará el conocido texto puesto en boca de Jesús y recogido por el evangelista Mateo:..tuve hambre y no me disteis de comer, estuve desnudo y no me vestísteis, enfermo y en la cárcel y no me visitásteis... Es decir, dejásteis de hacer...

La religiosidad de las personas ha de centrarse necesariamente en una forma de vivir que contagie felicidad y salga al paso del sufrimiento de los demás. 

Sin embargo hoy asistimos, en nuestra sociedad, al cansancio, desaliento y omisión de muchas personas, factores que les llevan a encerrarse en sí mismas, desentendiéndose del dolor y sufrimiento de los demás.

Hay, pues, mucho por hacer y no podemos quedarnos al margen de nuestra responsabilidad social

Ser conscientes de la presencia del mal en el mundo y de los principales problemas y causas del sufrimiento humano en nuestro entorno social y en nosotros mismos, asi como de las limitaciones con que contamos, es un primer paso imprecindible.

Hay también un segundo momento de cultivo y mantenimiento de la sensibilidad afectiva de tristeza e indignación.

Pero esta fase ha de ser complementada, necesariamente, por el compromiso de recurrir a todos los haberes personales, económicos, profesionales y psicológicos de que uno disponga para llevar a cabo la acción que esté a nuestro alcance y contrarreste las causas de tantos sufrimientos.

Cada uno dará cuenta de sus propios actos, y de sus propias omisiones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario