viernes, 17 de noviembre de 2017

La Puntilla - 19 de noviembere de 2017 - VALORES ÉTICOS



VALORES ÉTICOS

 – ¿No cree usted que en la convulsión de los acontecimientos vividos en Catalunya y en España desde septiembre hasta hoy han saltado por los aires muchos valores éticos?

Agradezco profundamente que mi interlocutor me dé pie para reflexionar sobre el tema. a la vez que me gratifica el hecho de que haya personas que se sigan preocupando por la vivencia de una conducta ética.

Soy de los que pienso que la máxima aspiración de una persona es el logro de una personalidad moral que le haga ser fiel a si misma y a la realidad de las circunstancias que le toque vivir.

El crecimiento personal es proporcional a la manera que tiene una persona de relacionarse con los valores éticos

¿Y cuáles son estos valores?

Ya desde la antigüedad, Platón, y luego Aristóteles y otros pensadores notables,  habló, por ejemplo, de cuatro grandes valores éticos (sabiduria para la vida, solidaridad para la justicia, fortaleza existencial y  armonía intrapersonal) que luego la teología católica bautizó como virtudes cardinales, y definió, respectivamente, como prudencia, justicia fortaleza y templanza.

Hoy, cuando se habla de valores éticos, los tertulianos y sabelotodos suelen perderse en  tópicos y vaguedades como

 –hoy hay valores que estan en alza y otros derivan a la baja
– los valores son muy relativos
– en este tema hay mucho adoctrinamiento
– etc.

Por eso, y a la luz de la gran sabiduría griega, y frente a la situacion que estamos viviendo, invito a ser muy críticos a la hora de captar qué tipos de conducta, de los que estamos viendo cada día, implican auténticos valores éticos, y cúales son contravalores negativos; y cómo estamos convirtiendo en actitudes personales las situaciones que vivimos, de manera que sean auténticamente éticas y humanizadoras.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario