viernes, 3 de noviembre de 2017

La Puntilla, 5 de novembre de 2017 - CORAZON ENDURECIDO



CORAZÓN ENDURECIDO

No deja de ser tristemente curioso, y alarmante, que en una sociedad donde prevalecen los sentimientos y las emociones sobre la racionalidad, aparezcan cada vez más actitudes y expresiones de corazones profundamente endurecidos.

Me refiero a estas reacciones, cada vez más numerosas, de defensa de la rigidez de las leyes, la incapacidad de comprensión, las violaciones del respeto, la dureza en los castigos y la negación del perdón a las personas. 

Está claro que hay un manifiesto desequilibrio,  y son cada vez más los que se lanzan a tirar piedras sobre los demás, sin advertir las propias contradicciones y sin la más mínima consideración de las flaquezas humanas, que son universales.

El corazón humano es, ciertamente, tortuoso y enigmático, pero es una lástima que cada vez se muestre más endurecido y se ampare en la rigidez moral y doctrinal respecto a los demás, para tapar las propios defectos e incoherencias. 

Da la sensación de que las propias limitaciones se pretendan ahogar con la implacable dureza hacia los demás. Endurecer el corazón es una manera de no aceptar nuestra propia fragilidad.

La autenticidad de nuestro equilibrio emocional no está en pasar por encima de todo sin exigir, ni tampoco en exigir con dureza, pero sí en la capacidad de sufrir con el que sufre 

Las violencia y los fanatismos, sobre todo los de carácter emotivo y vehemente, sólo producen y generan más violencias y más fanatismos.

1 comentario: