viernes, 9 de febrero de 2018

La Puntilla - 11 de febrer de 2018- CULTURA


CULTURA

Me interpelan:
a usted le hemos oído decir muchas veces que el gran mal de hoy, en nuestra sociedad, es la falta de cultura...¿a qué se refiere, en concreto? ¿cómo entiende usted la cultura?

Evidentemente no creo que quienes me preguntan esto sea porque piensen que yo estoy a favor de lo que algunos llaman el elitismo de los intelectuales, ni porque identifique cultura como sinònimo de abundancia de estudios y carreras universitarias...

Para mí el concepto de cultura engloba la razón, el corazón y la voluntad del ser humano, o sea, la manera de cómo piensa, decide y actúa cada uno.

El pensamiento, la valoración, la decisión y la actuación de cada individuo y de cada colectividad configuran la cultura personal y colectiva.

Y una ojeada a la situación actual nos hace ver que hoy estamos frente a una cultura materialista, consumista, relativista y de doble moral. Y esta cultura se compagina muy mal con las opcions éticas que han de prevalecer en individuos y comunidades cultural y socialmente correctas.

La carencia de convicciones profundas, la inconsistencia de las propias ideas y las confusiones en la escala de valores dan contenido hoy, sin duda, a una cultura muy pobre. Y este es el núcleo de mi afirmación cuando expreso que hoy nos hallamos ante un grave problema cultural.




1 comentario: