sábado, 24 de febrero de 2018

La Puntilla - 25 de febrero de 2018 - REBELDES CON CAUSA



Rebeldes con causa

El año 1955 se estrenó una película que se hizo muy famosa, protagonizada por el malogrado James Dean, donde se contaba la historia de un adolescente rebelde, recién llegado a Los Angeles. Se titulaba Rebelde con causa.

Y hoy me viene a la memoria este mítico film porque quiero hablar en esta Puntilla de tantos y tantos rebeldes con causa que hoy deambulan por el mundo.

A la palabra rebelde le ha pasado, como a tantas otras palabras, que sólo se le adjudican connotaciones negativas, mientras que el Diccionario admite, entre los diversos significados el de:  rebelde: el que se rebela, el que opone resistencia...

Es verdad que hoy, entre otros diversos signifcados,  y como está de moda judicializarlo casi todo, hay quienes entienden como rebelde solamente a quien no comparece en un juicio después de ser llamado...

La sociedad, sin embargo, va más allá de las leyes y los dictámenes judiciales, y en una sociedad domesticada por el bienestar individualista, son múltples las causas para continuar siendo rebeldes. Y éstos son los rebeldes que yo reivindico.

Situaciones como un trabajo y una vivienda dignas para cualquier ser humano, unas pensiones adecuadas para las personas mayores, una legítmia libertad de expresión para todos,y conductas éticas en los dirigentes sociales y polítcos, son, entre otras muchas, causas que hoy necesitan rebeldes y  más rebeldes que las favorecan y luchen para obtenerlas. 

Si el rebelde es autenticamente rebelde, será tal vez rebelde optimista en la juventud, rebelde escéptico en la edad adulta, y tal vez rebelde pesismista en la vejez, pero será siempre rebelde...

La historia siempre ha avanzado gracias a los miles y miles de rebeldes con causa...


2 comentarios:

  1. Bon dia Manel, tens RAO, vam ser rebeldes i hem de seguir sent REBELDES.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que dices, yo muchas veces me he revelado con cosas que en éste mundo no tienen sentido o que carecen de él, y si por eso, tengo que ser un rebelde, pues ¡aleluya! lo seré hasta el final; poco me importa lo que digan o dejen de decir de mi, y es verdad, que el mundo, lo han cambiado precisamente personas que se han revelado en contra de lo impuesto, eso demuestra que somos diferentes al resto, y mientras que los otros se agachan a besarle el culo a los demás (con perdón), nosotros hemos permanecido de pie...
    Como dijo en su día un buen mentor, que a mi madre la fascinaba, "es mejor morir de pie, que vivir arrodillado" Ernesto cheguevara"; saludos desde mi mundillo Manel, eres muy buen periodista, se nota, sigue así.

    ResponderEliminar