viernes, 20 de abril de 2018

La Puntilla - 22 de abril de 2018 - Prejuicios


Prejuicios

Una de las características que definen un colectivo liberado y liberador es la ausencia de prejucios por parte de sus miembros.

De hecho, hoy son cada día más abundantes los grupos que presumen de actuar sin prejuicios.

Sin embargo, siempre se ha dicho que con los prejuicios pasa lo mismo que con la energía, y es que se transforman, pero difícilmente se destruyen.

¿Estamos hoy, en general, libres de prejuicios? ¿Qué es, en definitiva, un prejuicio? 
     
La misma palabra lo indica de manera muy expresiva: es la actitud de establecer conclusiones antes de poseer un conocimiento fundado del asunto que se juzga, y mantenerlas obstinadamente frente a posibles pruebas en contra.

Curiosamente hoy este tema de los prejuicios se formula de una manera un poco diferente, pero que coincide en el fondo. Todo consiste en construirse un relato sobre un hecho y no admitir nada que pueda obstaculizar el relato que se ha fabricado... Es aquello que algunos malos periodistas expresan: no dejes que la realidad te estropee un buen titular...

El prejuicio es señal de una cómoda economía mental: es el proceso de intentar reducir la realidad a unos cuantos conceptos que puedan facilitar su posible comprensión. Es el ideario convertido en argumentario....

Las personas que actúan con prejuicios no dudan en dar por ciertas y totalmente seguras afirmaciones para las que carecen de una base adecuada, y, además, las defienden de manera pertinaz y apasionada.

¡Cuán necesaria es hoy la prudencia intelectual y la honestidad ètica para no seguir destrozando la verdad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario