sábado, 28 de abril de 2018

La Puntilla - 29 de abril de 2018 - CAPACIDAD


CAPACIDAD

En mi primera lectura de hoy acude a mi mente un pensamiento: <los políticos, y los dirigentes, en general, no basta con que no sean corruptos o estúpidos, sino que también es muy necesario que sean capaces...>

Y me pongo a reflexionar sobre este tema de la capacidad. Acudo al diccionario y me dice que capacidad es tener talento o cualidades para algo...

Pero ahondemos un poco más.

La capacidad se compone de tres elementos básicos: talento, motivación y actitud

El talento es la capacidad de análisis, la capacidad de razonar, palabra que nos remite a barajar razones, y no sólo emociones o sentimientos.

La motivación, como su nombre indica, es el por qué y el para qué que orienta nuestras decisiones y nuestras conductas.

Y la actitud tiene mucho que ver con nuestra valoración ética y nuestra predisposición de dominio o de servicio, de buscar el propio interès, o de favorecer el bien colectivo.

Ser capaces de analizar la realidad que nos rodea significa involucrarse en una permanente actitud de servicio y de diálogo, y el verdadero y auténtico diálogo es el que habla no sólo con personas que piensan lo mismo que nosotros, sino con las que piensan de manera diferente.

Cuando tantas veces se habla hoy de una sociedad de pensamiento líquido (en contraposición al pensamiento sólido) es más necesario que nunca que existan dirigentes capaces, con talento, motivaciones y actitudes habitadas por la ética del servicio y la solidaridad.

Pensémoslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario