viernes, 18 de mayo de 2018

La Puntilla - 20 de mayo de 2018 - FARISEISMO


FARISEISMO

Resulta lamentable que algunos términos de la cultura cristiana hayan sido, de alguna manera, marginados y olvidados en nuestra sociedad y en nuestra lenguaje, porque hay conceptos, como el de fariseismo, que cobran hoy plena y vigente actualidad.

Jesús de Nazaret se las tuvo que ver en su tiempo con un grupo social muy característico que respondía al nombre de <fariseos>, y libró contra ellos durísimas batallas dialècticas.

El fariseismo es fácil de definir: es la actitud de aquellos y aquellas que dicen y no hacen, y muestran una palpable contradicción entre su programa de palabra y su realización de obra.

Los fariseos del tiempo de Jesús pensaban que habían alcanzado la perfección y menospreciaban a los demás,mientras que la mayoría de sus actos eran tan débiles como suelen ser los de todos los humanos... 

Exigían a los demás lo que ellos no estaban dispuestos a hacer. Y encima, para justificar muchas de sus acciones, se amparaban en la ley de Dios que, en la mayoría de los casos,  era únicamente su propia ley... 

¿Cuántas similitudes encontramos hoy entre nosotros con la conducta que, según el relato de los evangelios, presentaban los fariseos?

¿Cuántos políticos, gobernantes, jueces, eclesiásticos, y personas instaladas en el poder econòmico y social, amparados en las leyes, o en los mandatos de un Dios a su manera, hay hoy en nuestras ciudades y en nuestros pueblos?

Exigentes, duros, despiadados  e hipercríticos con los demás, y benevolentes y anclados en lnútiles justificaciones con ellos mismos...

No hay realidad que más ensucie una sociedad y una convivencia que el privilegio farisaico de quienes dicen porque pueden decir, y no hacen ni dejan hacer a los demás,porque ellos son la ley... O se creen la ley..

No hay comentarios:

Publicar un comentario