sábado, 9 de febrero de 2019

La Puntilla - 10 de febrero 2019 - CONTEXTUALIZAR



Contextualizar

Contextualizar no es justificar los hechos, sino intentar encontrar una explicación objetiva de por qué suceden.

Asistimos estos días, por ejemplo, a la aparición de diversos casos de abuso sexual a menores por parte de miembros de la iglesia católica. Y es lógico que sean muchos los que se pregunten cómo fueron posibles estos hechos, por qué se ocultaron, y por qué salen ahora a la luz pública, a veces con un cierto tono de denuncia exclusiva, como si fuera solamente el colectivo cristiano  donde se produjeron acciones tan lamentables.

La respuesta a estos interrogantes no puede separarse del contexto donde surgen los hechos, a la vez que es  preciso aportar propuestas para que no vuelvan a suceder.

Está claro que estos abusos se produjeron, especialmente, en una sociedad represiva y de poder, donde el miedo era la pauta de conducta de la mayoría de la población, donde la sexualidad era un oscuro objeto de deseo, y donde, en general, se ocultaba cualquier realidad cuya denuncia pudiera comportar consecuencias negativas.

Y si ahora se airean y salen a la luz es porque estamos en una sociedad mucho más abierta y plural donde son muchos los que desean liberarse de heridas no debidamente curadas ni atendidas, y no sólo en el ámbito de la sexualidad, sino también en otras parcelas de la vida..

Pues bien, una vez contextualizadas las cosas, lo que es preciso, más allá de actitudes vengativas, que a nada conducen, es buscar propuestas que pongan fin a los abusos y a los miedos de denunciarlos, vengan de donde vengan.

Entre estas propuestas, cuatro me parecen muy necesarias:

– denuncia implacable de cualquier abuso o agresión de carácter sexual; .
– aplicación a los que delinquen de los castigos penales que contemple la justicia, sin exclusión de nadie ni por su cargo, ni por su condiciòn social; 
– una educaciòn sexual mucho más adecuada en las escuelas y Institutos, para saber situarse e integrarse en una sociedad donde el sexualidad ocupa, muchas veces, un rol que no le corresponde;
– y en el caso concreto de curas y religiosos, cuidar mucho más la aceptación de opciones celibatarias,y/ o, en su caso, proponer otras opciones más libres y personales... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario