sábado, 16 de febrero de 2019

SOLO VOTAR NO ES PARTICIPAR ... La Puntilla - 17 de febrer 2019


Solo votar no es participar...

Parece ser que este 2019 va a ser un año que pasará a la historia como el año de las múltiples elecciones...
– Señal, dirá alguno, de que la democracia funciona...y que nos dejan decir lo que pensamos...
Pues no. 

Quien afirme que con la democracia representativa ya está todo hecho, no profundiza en la esencia misma de la democracia... 

Y es que ante la realidad de una votación surgen dos preguntas que son imprescindibles:

– ¿Son verdaderamente conscientes los electores de su elección? ¿Poseen la necesaria y adecuada formación y criterio con el que elegir a sus representantes?

– ¿Piensan que con la participación en las urnas ya colaboran suficientemente a la implantación de la democracia en la sociedad?

Es obvio que si la democracia representativa no va acompañada de la democracia participativa, el sistema queda muy mermado.

La democracia representativa exige que todos los ciudadanos y ciudadanas, cada uno desde su àmbito y sus posibilidades, participe en los elementos que configuran auténticamente una democracia, com son, por ejemplo:

– el respeto a las personas y a sus ideas
– el compromiso ético como norma fundamental de conducta diaria
– la aceptación respetuosa de la pluralidad
– la participación en los colectivos de acción social

Estos días se está hablando mucho en los medios de comunicación del centenario de la famosa huelga de La Canadiense, el año 1929 en Barcelona, que dió lugar a la implantación por primera vez en el mundo laboral de la jornada de ocho horas...Este gran triunfo fue fruto de una huelga de 44 días por parte de miles de trabajadores que creyeron en el poder de la participación... Ellos no se limitaban a votar gobiernos liberales o conservadores...


No hay comentarios:

Publicar un comentario