viernes, 6 de marzo de 2020

MEMORIA DEL 8 M - La Puntilla, 8 de marzo de 2020



MEMORIA DEL 8 M
                

Raimon fue quien cantó: qui perd els orígens, perd la identitat (quien pierde los orígenes, pierde la identidad), y este pensamiento se atribuyó, entre otros, a Salvat Papasseit, y/o a Salvador Espriu.

         Sea quien fuera el autor, sí es cierto que Espriu escribió que no solamente tenemos que hacer memoria para no perder la identidad, sino también para poder responder a la pregunta de qué queremos ser...

         Me viene todo esto a cuento porque pretendo reivindicar los orígenes de este 8 de marzo, Día la Mujer Trabajadora, o Día internacional de la mujer, como ahora se llama, que empezó a celebrarse en Alemania el año 1911.

         Más allá de la versión de que tuvo su origen concreto en tal o cual incidente trágico padecido por obreras textiles de las fábricas norteamericanas a causa de sus reivindicaciones (por ejemplo la Cotton, donde murieron quemadas 129 trabajadoras; o la Triangle, donde perecieron, también en un incendio, 146 trabajadoras), lo cierto es que la celebración hay que situarla en el contexto social de una sociedad convulsionada en los inicios del siglo XX.

        Tras la revolución rusa y la primera guerra mundial, los movimientos obreros  los partidos socialistas y el sindicalismo femenino de Estados Unidos y Europa, junto con la reivindicación del sufragio femenino, fueron factores decisivos para instaurar esta jornada. Y Clara Zetkin, una líder socialista alemana, fue determinante para la instauración de un día mundial de reflexión y reivindicación dedicado a la situación de las mujeres en el mundo.

           Que no se pierdan, pues, los orígenes de este día. 

      El 8 de marzo es una ocasión importante para reafirmar todos los derechos de la mujer, pero sobre todo sus derechos sociales y laborales: el trabajo digno, el salario justo y el trato igualitario.  

           Conviene no olvidarlo nunca y seguir luchando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario