sábado, 23 de mayo de 2020

SUEÑOS - La Puntilla, 24 de mayo de 2020



SUEÑOS

Una de las piezas literarias señeras en la historia de los Estados Unidos es, sin duda, el famoso sueño de Martin Luther King.

El 28 de agosto de 1963, ante más de 200.000 personas, en la denominada Gran marcha sobre Washington, King lanzaba su famoso discurso reivindicativo Tengo un sueño, que le llevaría a la muerte casi cinco años más tarde, el 4 de abril de 1968.

Evoco hoy este hito histórico porque, tras ya más de dos meses de confinamiento, he podido leer estos días muchos y variados sueños de personas que, en el deseo, auguran un mundo distinto después de esta pandemia.

La lista de sueños y deseos es muy amplia e implican, en resumen, profundos cambios radicales, estructurales, sociales, ecológicos, religiosos, etc. 

Es obvio que el Covid-19 ha sido un mazazo de alerta sobre el mundo y nos ha hecho ver que muchas cosas no iban bien. Que no podemos seguir maltratando la casa común de la tierra, que no pueden ser los bienes materiales los máximos árbitros de la convivencia, que ha de ser el respeto y el trato igualitario entre las personas la garantía de la paz.

Estos días todos hemos soñado en un mundo más humano, más justo, más feliz...

¿Se irán haciendo realidad algunos de nuestros sueños?

En el drama más famoso de la literatura en lengua castellana (La vida es sueño), Segismundo, en su célebre soliloquio, acuñó la famosa frase que advierte que los sueños, sueños son...Y en muchos casos, por desgracia, será una realidad...

Otros, sin embargo, advirtieron, en su momento, que el futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños... Y no cabe duda que muchos de los sueños que se han manifestado en estos días de confinamiento están dotados de una sugestiva belleza...

Pero yo, como un signo de esperanza, y, a la vez, como un reto que a todos nos atañe, me quedaría con la consigna de Paulo Coelho: nunca desistas de un sueño, pero trata de ver las señales que te llevan a él....y síguelas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario