sábado, 21 de noviembre de 2020

LUDOPATAS - La Puntilla - 22 de noviembre de 2020

 LUDOPATAS

Me lo comenta un buen amigo sociólogo: « la crisis económica que aqueja a tantas personas por culpa de la pandemia va a potenciar extraordinariamente la ludopatia...»

Y, en efecto, estamos asistiendo ya a una verdadera explosión de ofertas para poder subsistir mediante el azar favorable...

El núcleo del jugador neurótico y compulsivo es éste precisamente: creer que el dios azar, mediante el correspondiente culto a los naipes, la ruleta, la primitiva, las loterías, los ciegos, la primitiva, el bingo, las quinielas, el resultado de los partidos de futbol y un largo y amplio etcétera nos va a solucionar el futuro...

La práctica del juego está destrozando hoy a muchas personas y muchas familias...

Da la sensación de que una sociedad secularizada y apartada de la creencia en un Dios transcendente se ha puesto en manos del ídolo de la suerte sobrevenida sin méritos ni esfuerzos...

Los ludópatas se gastan, en muchas ocasiones, lo que tienen y lo que no tienen, siempre con la esperanza de controlar el azar.

Jugamos y apostamos porque no nos conformamos con el juego convencional de la vida, que nos empuja a conseguir lo que deseamos mediante la preparación, el esfuerzo y la oportunidad.

La suerte - ha escrito alguien- es la realidad en la que se entrecruzan los caminos del talento, el trabajo, el sacrificio y la perseverancia. La única y verdadera suerte es la que llega a quien de verdad la busca.

No caigamos en el engaño de que una crisis económica, que tiene causas y efectos, se soluciona si nos bendice el azar. Un azar que, por definición, es incontrolable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario