sábado, 13 de marzo de 2021

Analistas - La Puntilla, 14 de marzo de 2021

 

Analistas

Cuentan que iban dos individuos en el departamento de un tren y uno de ellos, próximo a la ventana, exclamó: –vaya, en esta tierra las ovejas son negras…; pero el otro viajero le contestó, bueno, di, si acaso, que acabas de ver que en esta tierra hay ovejas negras, pero no quiere decir que todas lo sean…

Valga la anécdota para denunciar uno de los errores más frecuentes en el momento de analizar las realidades: la excesiva tendencia a la generalización…

Ya el gran Churchill lo advertía en su momento cuando al preguntarle qué pensaba de los franceses, respondió: pues no sé, no los conozco a todos… O, en tono más jocoso, aquel vasco al que le preguntan cómo se llamaban los habitantes de San Sebastián…y responde que sabía algunos, pero que no podía saber los nombres de todos ellos…

Nos hallamos hoy, sin duda, ante una degradación de los análisis políticos, sociales y religiosos. Privan excesivamente los prejuicios, los tópicos y las imprecisiones, cuando no sobrevienen, a la vez, el fomento parcial de los propios intereses, los prejuicios, las descalificaciones del contrario, o el hecho de pretender regalar los oídos de los poderosos.

Los analistas, los líderes de opinión, los no siempre bien llamados intelectuales de un país son hoy muy necesarios, pero siempre y cuando vayan bien pertrechados del talento, el sentido de la realidad, el afán por la verdad, y el rechazo de la mentira. Y esto no abunda.

Si difícil es el oficio de pensar, cuanto más erigirse en guía y punto de referencia de los demás, si esta tarea no va bien dotada de un sentido profundamente ético de la vida.

Las lamentaciones sirven de poco, pero hoy nos sobran, sin duda, políticos tabernarios y nos faltan, como el agua que calma la sed, personas con suficiente coraje intelectual para orientarnos sin tener que pagar tributos a nada ni a nadie.

Busquémoslas.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario