sábado, 6 de marzo de 2021

CREDIBILIDAD - La Puntilla, 7 de marzo de 2021

 

Credibilidad

Denuncian hoy los sociólogos que se advierte en la sociedad actual una alarmante crisis de credibilidad. Una situación que, además, se ha visto incrementada por la gestión de la ya larga pandemia que nos azota.

¿Y en qué se muestra esta progresiva ausencia de credibilidad?

Por ejemplo:

       en que cada vez son menos los gestores políticos que nos merecen confianza;

       en que se extiende y amplía la denominada sociedad de la sospecha, de manera que entre los mismos ciudadanos y ciudadanas de a pie se buscan intereses ocultos en los diversos actos de las personas;

       y en que abunda cada vez más el hecho de que la mentira es más aceptada que la verdad…

¿Cuáles pueden ser las causas de esta actitud social?

       Una primera bastante obvia es la creciente y amplia distancia, en ocasiones, entre saber de qué se habla, y/o hablar de lo que no se sabe ni se vive…

       Una segunda es la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace, lo que parece ser y lo que es… Una cosa es parecer honrado, y otra serlo.

       Y una tercera, que suele ser muy actual, es unir la posible credibilidad de una persona y su equipaje ideológico a los efectos emocionales que provoca, situación que no siempre es así…

 Siempre se ha dicho que la credibilidad se edifica más con hechos que con palabras, con obras y no con discursos, y tal vez sea por esto que son muchos ahora los edificios ideológicos que se derrumban…


No hay comentarios:

Publicar un comentario