sábado, 19 de febrero de 2022

Integrismo - La Puntilla, 19 de febrero de 2022

 

Integrismo

       Dice el diccionario: Actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos, culturales y políticos, que defienden la intangibilidad de un sistema.

         Y en lenguaje más común: actitud que se define básicamente por dos elementos fundamentales: negarse a cualquier innovación de todo aquello que no vaya de acuerdo con unas referencias establecidas, y encerrarse en las propias ideas…

         ¿Por qué hablo hoy de este tema? Porque quiero invitar a la reflexión sobre una situación casi patológica que está infectando a la sociedad como un virus más maligno incluso que el que nos ha ocupado en la pandemia.

         Se observa hoy demasiado espíritu sectario y excesiva ausencia y no participación si las cosas no funcionan como uno desea.  Y todo esto no solamente en el mundo de la política y la religión, sino también – y esto es más grave- en el marco de las interrelaciones entre las personas. Hay un excesivo fanatismo doctrinario.

         Se pensó, en su momento, que la denominada democracia iba a traer consigo la superación de intolerancias propias de tiempos políticamente convulsos, pero da la sensación de que algunos – o quizás muchos- quisieran volver a situaciones como las del desdichado siglo diecinueve español, o la larga dictadura postbélica…

         Es necesario, por lo tanto, trabajar por una mayor apertura al pensamiento y al talante más abiertos hacia las personas y hacia las ideas…

         Un repaso por las hemerotecas confirma que no era la situación actual la que predecían los más optimistas sobre el futuro de nuestro país. Algo ha fallado, algo está fallando…

          

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario