sábado, 2 de abril de 2022

Acogida - La Puntilla, 3 de abril de 2022

 

Acogida

         La forzosa huida de sus casas de más de 10 millones de ucranianos, a causa de la injusta invasión rusa, ha suscitado una espectacular explosión de acogida de personas en situaciones difíciles.

         En concreto, la acogida de 2,3 millones de ucranianos en Polonia, Eslovenia y Hungría, y de unos 30.000 en España, que pueden llegar hasta 70.000, ha vuelto a hacer aflorar una dimensión esperanzadora sobre el estado de salud de una sociedad tan deficiente en otros muchos aspectos.

         Escojo este tema porque es, sin duda, una de las pocas noticias relevantes que nos está aportando esta incierta post pandemia en que nos hallamos inmersos.

         Esta situación, sin embargo, no nos puede traer una alegría completa, porque en los temas de acogida queda todavía mucho por hacer; y piénsese, por ejemplo, que en el caso de tantos seres humanos que tienen que huir también de las situaciones de sus países, el trato ha sido igualitario con el dispensado a los ucranianos. Por ejemplo con los africanos, sirios, afganos y tantos otros.

         Bien está que el avance de las tecnologías digitales esté revolucionando el mundo de las comunicaciones o que nos preocupemos seriamente por el cambio climático y el respeto a la naturaleza, pero no podemos perder de vista que por encima de todo están las personas y todo cuanto se ponga a su servicio.

         Los cambios económicos y socioculturales tienen que ponerse, ante todo, a disposición de una mejor vida para todos. Porque sólo así podremos contemplar el siglo XXI como un auténtico cambio de época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario