sábado, 17 de septiembre de 2022

Cortesía... La Puntilla, 18 de septiembre de 2022

 

Cortesía...

 

Sorprendido por el menguado interés que suscitó La Puntilla de la semana pasada sobre la conciencia crítica sospecho que también la de esta semana generará pocas visitas y comentarios en mi blog.

Porque voy a hablar de uno de los valores más desprestigiados en la sociedad actual, como es la cortesía.

Me gusta la definición que ofrece el Diccionario: demostración o acto con el que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona…

Apliquemos estos parámetros a la situación que observamos hoy mayoritariamente en las relaciones con las personas, y podremos deducir fácilmente que somos mayoritariamente una sociedad de descorteses…

Pío Baroja, poco sospechoso de autor moralizante y retrógrado, escribió ya en su tiempo estas palabras: tanto ha decaído la cortesía que ya casi nos parece insólito encontrar una persona educada, aún entre quienes debieran ser más corteses…

Hoy privan, y no sólo entre los jóvenes, la agresividad, la violencia, el desdén y la mala educación; y los más débiles, enfermos, desorientados o ancianos, entre otros, sufren las peores consecuencias de una sociedad en la que la fuerza, el poder y la competitividad avanzan a codazos, caiga quien caiga.

Es preciso, por lo tanto, hacer una nueva y persistente llamada al espíritu de servicio, la paciencia, la benignidad y la calma, que son algunas de las manifestaciones de la cortesía.

Siempre se ha dicho que la cortesía es la esencia del amor a las personas, y ahí está el verdadero valor que es preciso continuar trabajando. Porque amar de verdad es una de las asignaturas más importantes que es preciso superar si se quiere aprobar en la difícil carrera de la vida.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario