sábado, 12 de noviembre de 2022

Destructores de cultura...La Puntilla, 13 de noviembre de 2022

 

Destructores de cultura…

 

        Hay un dicho rural muy expresivo que afirma que no hay que mezclar churras con merinas, y se refiere al error que se comete al mezclar de manera incoherente temas que poco o nada tienen en común.

         Pues bien: estamos asistiendo hace un tiempo a una actitud que tiene mucho que ver con esta incoherencia: jóvenes que dicen protestar contra los desastres que provoca el cambio climático se dedican a pintarrajear y estropear obras de arte expuestas en los museos.

         ¿Qué coherencia tiene esta actitud?  ¿Se arregla el cambio climático atentando contra un patrimonio colectivo expuesto en las pinacotecas?

         Y la peor de las incoherencias es que tal vez muchos de estos agitadores de pacotilla, además de mostrar un grado de incultura muy notable, son niñatos de papá que gozan de coches contaminantes y viajan en aviones de alta contaminación. Por ejemplo.

         He comentado muchas veces que el vacío cultural, sobre todo de las nuevas generaciones, es alarmante, y me gustaría comprobar, por ejemplo, qué saben de Goya, de su vida, de su pensamiento y de su obra, quienes recientemente atentaban recientemente contra uno de sus cuadros más famosos.

         La incultura es muy atrevida y hay que parar los pies a quienes, además de padecerla, intentan malbaratarla. No tienen derecho.

         Además, una condición indispensable para ser agitador social es la capacidad de discernir qué acciones son verdaderamente alternativas y qué acciones son simplemente ruido…

          

         


No hay comentarios:

Publicar un comentario