sábado, 5 de noviembre de 2022

Olvidos... La Puntilla, 6 de noviembre de 2022

 

Olvidos...

 

A los que vamos teniendo una edad se nos achacan con frecuencia nuestros olvidos, pero a mí me gustaría reflexionar un poco sobre el tema, porque hay olvidos y olvidos…

El diccionario de la lengua es muy preciso sobre el concepto del olvido; y a la vez que lo define como cesación de la memoria que se tenía, o descuido de algo que se debía tener presente, lo define también como dejar de tener afecto o afición por alguien o algo…y, evidentemente, no es lo mismo lo primero que lo segundo. Como no es lo mismo entregar al olvido, que tener en olvido…

Recientemente he leído una frase muy expresiva que dice: todos los días tengo algo que aprender, algo que olvidar, y muchas cosas que agradecer. Creo que es un buen programa de vida, y quisiera incidir en la expresión tengo algo que olvidar…

Hoy día vivimos, preferentemente, en una sociedad de olvidos negativos, y me refiero sobre todo a los más jóvenes, aunque no solamente a ellos.

Un buen programa de conducta es aquel que olvida las afrentas y agradece los favores recibidos; como un mal plan es aquel que afirma perdono, pero no olvido, porque quien esto hace será siempre víctima de sus recuerdos…

A las personas mayores no les afectan tanto los olvidos propios de su edad, cuanto los olvidos de lo que hicieron por muchas personas que debieran estar permanentemente agradecidas.

Cuando se dice que la historia es maestra de la vida tendría que entenderse como el hecho de que es la historia la que nos ha de enseñar a ser agradecidos. Y de ser agradecidos es ser bien nacidos… No lo olvidemos…

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario