sábado, 21 de enero de 2023

Salud mental - La Puntlla, 22 de enero de 2023

 

Salud mental

 

         Como lector empedernido, aunque en menor grado de lo que desearía, he podido detectar que últimamente destaca entre los comentaristas sociales una alta preocupación por la salud mental de muchos miembros de nuestra sociedad.

         Psicólogos y psiquiatras señalan numerosos trastornos en gran número de personas, jóvenes y no tan jóvenes, que intentan defenderse de sus carencias y de sus propios sentimientos de inutilidad con actitudes muy discutibles. Personas tóxicas que, a la vez, se sienten incómodas con ellas mismas y dañan y hacen sufrir a los que les rodean.

         Y me pregunto, ¿de dónde surgen estas situaciones? ¿por qué hay hoy tantas quiebras mentales?

         Una de las causas más señaladas por los expertos es, sin duda, la manera de afrontar la realidad que nos rodea, tan cambiante, sobre todo, a raíz del reiterado uso de la tecnología digital.

 ¡Cuántas personas conocemos que exigen al mundo entero que las vea y las juzgue como como quieren ser vistas y juzgadas, y piensan que la sociedad ha de tener como máxima preocupación cuidar su sensibilidad y sus emociones!  Y esto, naturalmente, no siempre es así, ni ha de ser así.

         ¡Cuántas pretendidas ofensas, por ejemplo, existen solamente en la mente de las personas supuestamente ofendidas!

         En el fondo tenemos que volver a situarnos en el auténtico núcleo de la salud mental de las personas, que no es otro que saber curar nuestras heridas mediante el enfrentamiento sincero con la realidad: las cosas son como son y no siempre como quisiéramos que fueran… Aceptarlo es sinónimo de buena salud.

        

        

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario