sábado, 20 de mayo de 2017

LA PUNTILLA - 21 de mayo de 2017 - LA ANTI-PEDAGOGIA DEL MIEDO


LA ANTI-PEDAGOGIA DEL MIEDO

Una de las características más nefastas de nuestra sociedad de desigualdades es la provocación de miedos e inseguridades en las personas. 

Cuando se logra que la gente tenga miedo y se sienta interiormente insegura se consigue frenar el ejercicio de su libertad y, por consiguiente, su silencio y su resignación ante lo que está sucediendo.

Esta es la anti-pedagogía del miedo que tantas increíbles complicidades provoca.

Ooyes decir a la gente:

No es que yo esté muy contento con mi situación actual, pero puede cambiar a peor...; estoy mal, pero puedo llegar a estar peor... Mire cómo ha afectado a tantas personas la crisis econòmica...

La inseguridad, fomentada por todas las instancias de poder, provoca seres pasivos, conformistas y sumisos.

La política, y también la Iglesia en muchas ocasiones, quieren personas calladas y sumisas; personas con una débil libertad interior, más inclinadas a obedecer que al diálogo y a la crítica constructiva y comprometida.

Nos hallamos ante una generación que goza, o cree gozar, de más libertades exteriores, pero que no acaba de entender que la mayor y auténtica libertad es la que surge, nace y se expresa desde el interior de cada uno. 

Mientras haya solamente sumisos, los poderes fácticos seguirán despreciando e ignorando a aquellos a quienes esclavizan.

La verdadera libertad interior tiene un precio muy elevado, pero es el mayor de los valores humanos.





1 comentario:

  1. Quina raó te Manel,
    I que bé et trobes quan vas aprenent a treballar la llibertat interior,
    Gràcies per ensenyar-nos a treballar els valors humans...

    ResponderEliminar