sábado, 27 de mayo de 2017

LA PUNTILLA, 28 de mayo de 2017 - OMNISCIENTE GOOGLE


OMNISCIENTE GOOGLE

Catedrático, doctor  y guía enciclopédico, Google se ha convertido en el dios omnisciente y todopoderoso de la modernidad cultural.

Y no voy a ser yo aquí un apocalíptico que condene las nuevas tecnologías y niegue los valores positivos que han aportado a la cultura y a la comunicación. Pero sí que vale la pena ser, ante los nuevos medios, tan críticos, o más, que ante los medios más clásicos.

Elevada la tarea comunicativa al alcance de cualquiera que cuelgue en las redes lo que se le antoje, existe, lógicamente, el riesgo de que sean muchos los que aboquen contenidos poco rigurosos y partidistas.

Los hipocondríacos, por ejemplo, parecen haber encontrado en Google al doctor universal que corrobora o desmiente las señales amenazantes que reciben de su cuerpo.  ¡Cuántas son las personas que antes o después de acudir a la consulta, han consultado en páginas de Internet lo que les interesa leer para corroborar o desmentir el diagnóstico del médico! 

Y quien dice en el mundo de la medicina, mucho más todavía en el mundo de la cultura. ¿Qué fiabilidad tienen, por ejemplo, las famosas recopilaciones enciclopédicas sobre cualquier tema, escritas anónimamente?   He podido comprobar que están llenas de falsedades, imprecisiones y opiniones mezcladas con informaciones.

No hablemos,en fin, de cómo el omnisciente  Google se ha convertido en alimento de mentes calenturientas, o en recurso de chistosos sin gracia. Ni citemos las consignas, manejo de emociones y otras zarandajas que pretenden ciertos enlaces...

Internat, sí; Google, sí; móviles, sí;pero siempre críticos. Que tu domines los medios, y nunca que los medios te dominen... Que hay muchas maneras de alienar y alinear a la gente...




1 comentario:

  1. Dura batalla la de combatir a google.¿para qué consultar un lubro cuando dando un botón muy colorido te sluciona la papeleta?Recuerdo cuando mi hijo la primera vez que tuvo ordenador,13 0 14 años,me dijo :tira los libros que ya no me hacen falta.Aquel curso lo suspendió casi todo.

    ResponderEliminar