viernes, 25 de agosto de 2017

LA PUNTILLA - 27 de agosto de 2017 - ALGO HABRÁ QUE HACER


ALGO HABRÁ QUE HACER

Frente a sucesos como los acaecidos en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto, se alza una voz unánime que clama por la necesidad de urgentes cambios en el sistema político, educativo y cultural del país.

¿Acertaremos en encontrar soluciones?  Y sobre todo, ¿nos pondremos de verdad a afrontar los problemas?

Un primer error sería pensar que todo depende de los políticos y que sean ellos quienes encuentren soluciones.

Los cambios en la organización de la convivencia resultan infructuosos si no van acompañados de una profunda y necesaria transformación interior de las personas. 

Todos recordamos que frente a la crisis econòmica que se sufrió recientemente en nuestro país, y que todavía no se ha superado, se clamó de manera común que no se trataba solamente de una crisis del sistema económico, sino, sobre todo, de una crisis de valores.

Y es que si no desarmamos nuestra cultura del afán de poder y de la educación para la competencia, de nada servirá afrontar problemas que seguirán sin resolverse.

El ser humano está dotado de la razón no para convencer (que entraña, con frecuencia, el deseo de vencer), sino para comprender y dialogar.

Educar para la paz es una tarea imprescindible, pero ha de hacerse siempre desde la propia paz. La paz en el corazón de cada uno es el corazón de la paz en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario