sábado, 28 de octubre de 2017

La puntilla - 29 de octubre de 2017 - DIFERENTES GENERACIONES


DIFERENTES GENERACIONES

Uno de los puntos negativos en los múltiples análisis realizados estos días sobre los acontecimientos acaecidos en Catalunya ha sido, sin duda, la no consideración de la existencia, entre la población, de diferentes generaciones, cada una con sus propias características.

Los sociólogos advierten constantemente que en la reflexión sobre la realidad hay que seguir muy de cerca los signos de los tiempos, o lo que es lo mismo, el cambio de època que se està produciendo ( y no sólo que estemos en una  época de cambio...).

Pues bien: si se toma como punto de partida el hecho de la muerte del dictador, en noviembre de 1975, podremos deducir fácilmente que en estos momentos, en España, hay, por lo menos, tres generaciones muy diferenciadas:

– la de las personas mayores de 50 años que, en mayor o menor medida, vivieron la dictadura, con todos sus errores y aspiran a una sociedad mejor;

– la de las personas menores de 50 años, entre las cuales hay, a la vez,  dos generaciones también distintas: – la de las personas de 25 a 40 años, que es la generación que ha gozado en alguna manera de los mejores logros de la democracia; i – la de las personas de 18 a 40 años, donde se ubican, en estos momentos, la mayoría de las personas que han sufrido la crisis de los últimos 15 años y la mayor marginación social y política.

Pues bien, la pregunta clave que debiera ocuparnos es: ¿tiene en cuenta de verdad el mundo de la política (y lo mismo podríamos decir del mundo de la iglesia) las aspiraciones de una generación que, en el futuro, ha de ser la que construya una sociedad más humana y más justa? ¿Puede admitir que en muchos aspectos de la vida tenga opiniones distintas de las de aquellos que no han sobresalido, precisamente, por su ética?

Expertos en el mundo del desarrollo indican que es, sobre todo, la generación de los 25 a los 40-50 años la que con sus iniciativas políticas, sociales, económicas y culturales ha de preparar el terreno a la generación siguiente para que un país pueda seguir creciendo. Pero hoy todo esto entre nosotros sigue siendo todavía una asignatura pendiente, tanto en el mundo de la política como en el de la religión.




1 comentario:

  1. Estic d'acord:.."la generación de los 25 a los 40-50 años la que con sus iniciativas políticas, sociales, económicas y culturales ha de preparar el terreno a la generación siguiente para que un país pueda seguir creciendo..,"
    però crec que es també important una representacio de una part de la gent que ha estat i viscut la dictadura i la llarga transició.

    ResponderEliminar