viernes, 6 de octubre de 2017

La Puntilla - 8 de octubre de 2017 - TURBULENCIAS


TURBULENCIAS

Llevamos ya unos cuantos días de agitadas turbulencias, palabra que indica, en general, confusión, alboroto y perturbación.

Desde este modesto blog he ido opinando sucesivamente sobre la necesidad de afrontar un tema tan serio como el que nos ocupa, no solamente desde la dicotomia de vencedores o vencidos. 
He apelado, asimismo, a la sensatez, he denunciado a quienes van por la vida aprovechándose de la ignorancia de la gente, y apelé, hace ya un mes, a la necesaria - y ahora diría que imprescindible- serenidad.

Estas han sido, hasta ahora, mis opiniones, y hoy quiero rememorar, como punto de reflexión, a un pensador inglés del siglo XVIII, Jeremy Bentham, considerado el padre del utilitarismo, corriente filosófica que propugna la felicidad a través de buscar el máximo bien para la máxima cantidad de personas.

Bentham expresó muy bien esta manera de pensar, y, antes de morir, envió una felicitación de cumpleaños a la hija de un amigo, en la que le decía:

Crea toda la felicidad que puedas, suprime toda la infelicidad que puedas.
Cada día te dará oportunidad de añadir algo al bienestar de los demás o de mitigar en algo sus dolores.
Y cada grano de felicidad que siembres en pecho ajeno germinará en tu propio pecho, mientras que cada dolor que arranques de los pensamientos y los sentimientos de tus semejantes quedará sustituido por la paz y la alegría más hermosa en el santuario de tu alma.

¿Quién se apunta a este espléndido proyecto de vida?

2 comentarios:

  1. Yo me apunto! Gracias por estas bonitas y sensatas palabras.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadament tenim personas com tu, que fan comentaris extras, llàstima que part del mon, no tingui aquestas opinions,

    ResponderEliminar