viernes, 5 de octubre de 2018

La Puntilla - 7 de octubre de 2018 - LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA


LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA

Paulo Freire, que fue un gran filósofo y pedagogo brasileño (Recife, 1921-1997) afirmaba a menudo: – Es necesario desarrollar la pedagogía de la pregunta. Porque siempre andamos escuchando y recibiendo respuestas que son muchas veces respuestas a preguntas que no nos hemos hecho, o, al menos, que no salen de nosotros mismos...

Es conocido que el principio de la sabiduría es la curiosidad, y la curiosidad empieza siempre con un interrogante al que se le busca una respuesta. Pero primero es el interrogante...

Escribo hoy esta reflexión porque pienso que hoy vivimos en un mundo saturado de proposiciones ajenas y un poco huérfano de búsquedas propias. Y sucede, entonces, que repetimos y repetimos palabras que no son nuestras porque no han nacido de nosotros mismos. Repetimos propuestas que no salen de una reflexión sobre nuestros propios interrogantes...

Juan Ramon Jiménez, el gran poeta, recelaba siempre de acabar del todo un poema porque decía que sus palabras no acababan de completarse...Esta palabra, decía, todavía no está del todo hecha...

Vivir de las respuestas que nos dan los demás, sin hacerlas propias, es utilizar un lenguaje de palabras vacías y poco acabadas, y las palabras vacías se las lleva el viento y no tienen fuerza de influencia...

Bien está que nos orientemos con las respuestas que dan otros a planteamientos propios, pero no encontraremos auténticas salidas mientras que no trabajemos la pedagogía de hacernos preguntas y encontrar nosotros mismos las respuestas que nos satisfagan o se acomoden al grado de compromiso que decidamos emprender...

Alfabetizarse, decía también Paulo Freire, no es aprender a repetir palabras, sino a decir la propia palabra...

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