viernes, 28 de septiembre de 2018

La Puntilla - 30 de septiembre de 2018 - PERIODISMO LIBRE


PERIODISMO LIBRE

De las lacras de un periodismo contaminadamente partidista, puramente al servicio de  intereses económicos e ideológicos, solamente me redimen, en contadas ocasiones, algunas muestras que aparecen sobre todo en medios digitales...

Por ejemplo: sobre la marea de másteres y tesis doctorales pretendidamente obtenidos en las Universidades de manera irregular, y que ahora se utilizan simplemente como armas arrojadizas de unos  contra otros, no he visto todavía un análisis serio y profundo sobre la causa de estos hechos. ¿De qué polvos salen estos lodos....? 

Y fue en una llamada telefónica cuando un buen amigo mío, que ha sido catedrático en tres distintas Universidades, me dijo: Infolibre (un periódico digital de Madrid) me pidió un artículo sobre la situación actual de las Univerdidades. Yo tenía mis prevenciones porque sabía que no me lo iban a publicar, pero lo han hecho. Puedes leerlo a ver qué te parece...

Y allá me fui para poder recuperar un poco de mi añorada dignidad periodística...

Pues bien, vean y juzguen ustedes algunas de las opiniones de mi buen amigo:

Este baile de grados, créditos, másteres y tesis doctorales de políticos están sacando a la luz las miserias de una institución venerable que creíamos un oasis de paz, de trabajo y de inteligencia creadora, y resulta ser una cloaca...

– La Universidad es un campo abonado para que los políticos, profesionales del escamoteo y el rifirrafe, y los pedagogos, expertos en lucubraciones y entelequias, se ganen la vida a costa de ella...

– Los rectores actuan como auténticos caciques. Los departamentos se convierten en garitos y burdeles, con su chulo incluido. La selección de personal es pasto de la manipulación. Se arbitran titulaciiones inútiles y pintorescas. Los planes de estudio se hacen a la medida de los intereses de un profesorado advenedizo e incompetente...

Mi amigo, por supuesto, reconoce que hay también profesionales rigurosos que hacen del ejercicio universitario un deber casi religioso. Que tienen un sentido del deber y de la rectitud de la que pocos profesionales pueden alardear... pero el sistema - concluye, patrocina otro tipo de profesores.....

Juzguen ustedes mismos. Lo afirma un catedrático muy experto y muy libre.

1 comentario:

  1. BONA nit,
    Manel molt valent es el teu amic quina rao té, ara només falta que s'actuï....

    ResponderEliminar