domingo, 9 de diciembre de 2018

La Puntilla - 9 de diciembre de 2018 - PALOMA DESORIENTADA



PALOMA DESORIENTADA

En mis estudios de periodismo hice un trabajo sobre la simbología de la paloma como signo de la paz.

Es conocido que esta tradición procede de la literatura judeo-cristiana, según la cual fue una paloma la que regresó al Arca de Noé, con una rama de olivo en su pico, para mostrar que el diluvio había terminado...

Y en este trabajo utilicé también el conocido poema de Rafael Alberti Se equivocó la paloma, se equivocaba... que es el que quiero recordar en este comentario.

Alberti se hallaba una noche en París, en el exilio, en el año 1941, cuando de repente le vino la inspiración y escribió estos versos:

Se equivocó la paloma, se equivocaba, 
por ir al norte fue al sur, creyó que el trigo era agua,
creyó que el mar era el cielo, que la noche la mañana,
que las estrellas eran rocío, que la calor era nevada...

Mediante una hábil contraposición de contrarios, Alberti muestra una paloma desconcertada y desorientada, y éste es el punto que yo quisiera aprovechar para dibujar la situación actual.

¿No pensáis que  también hoy la paloma de la paz, —la paz, en definitiva–, anda también muy desorientada entre tantas y tantas opiniones contrarias y contrapuestas?

Alguien definió la paz como la tranqulidad en el orden, y de ahí se concluye que cuando hay tanto desorden no puede haber paz, No interior, ni exterior.

Necesitamos, por lo tanto, entre todos, recobrar el autèntico sentido de la paz y entender que incluso las realidades más contrarias pueden complementarse...

Que la paloma encuentre su verdadero camino y nos lo señale.






1 comentario:

  1. ufffff.... Manel molt interessant… l’arca de Noe i el poema de Rafael Alberti.

    ResponderEliminar