sábado, 5 de enero de 2019

La Puntilla, 6 de enero de 2019 - El mes de mayo te lo diré...


El mes de mayo te lo diré...

2019, el año recién estrenado, va a ser un año de elecciones. Concretamente, el 26 de mayo, está previsto que coindican las elecciones autonòmicas, municipales y europeas...

La democracia representativa llama de nuevo a los electores a elegir a las personas que les representen en los puestos decisivos de poder.

Por eso, pienso que, además de los buenos propósitos con que nos solemos engañar cuando empieza un nuevo año (iré al gimnasio, me adelgazaré, o dejaré de fumar...) convendría que esta vez nos tomáramos más en serio el ritual de echar una papeleta en una urna...

Se dice, y no sin razón, que nuestra democracia está enferma, y el diagnóstico no es muy difícil de adivinar: siendo la democracia el menos malo de los sistemas de gobierno, lo cierto es que no puede funcionar sin los valores éticos de las personas y la responsabilidad de los electores en el momento de depositar su voto.

Que la ética de las personas sufre hoy un notable deterioro, y que la cultura política de muchos ciudadanos es más emocional que razonable, son factores que están ahí y que es necesario trabajar mucho más.

Desgraciadamente, el año recién estrenado ha visto ya de nuevo la muerte de una mujer a manos de un hombre. 26 años ella, y 29 él. Y en los últimos quince años hasta hoy ha habido un total de 975 mujeres asesinadas... Entretanto, partidos que quieren rebajar o abolir leyes contra la violencia de género siguen subiendo en las encuestas...

La degradación moral de la vida política es alarmante y las posibilidades de arreglo están, en parte, en nuestras manos, aunque sea aportando un granito de arena, es decir formando parte de una democracia participativa en grupos y asociaciones donde las personas no se limiten a votar cada cuatro años, sino a participar en la mejora de la vida pública. 

Y que el mes de mayo nos traiga buenas noticias...









1 comentario:

  1. Molta dessil-lusió al transcurir any darrera any, els valors humans semblen que s'acaven de perdre llavors que podem esperar l'any 2019, quant el 2018, ja ens ha caigut la solidaitat entre els conciutadans, Les noves eleccións, ens farán guanyar valors humans?

    ResponderEliminar